El Blog del Instituto Profesor Sada

¿Cuál es el uultimo tratamiento antes de extraer un diente?

¿Cuál es el uultimo tratamiento antes de extraer un diente?

¿Qué es una apicectomía?

La apicectomía o cirugía periapical es una cirugía bucal menor cuyo objetivo es tratar un proceso infeccioso en la raíz del diente. 
Este procedimiento quirúrgico es el último procedimiento conservador para evitar la extracción del diente.
 
Hay muchos factores que pueden generar la infección de la raíz dentaria: caries, traumatismos, bruxismo, endodoncias mal realizadas etc…
 
Tanto la endodoncia y como la apicectomía, son tratamientos cuyo objetivo es preservar el diente en la boca. Por lo que en muchas ocasiones se realizan de forma combinada para conseguir dicho fin.
 
A veces, a pesar de haber llevado a cabo una endodoncia correcta, la infección dental no se detiene.  Esto da lugar a un quiste apical o granuloma que evoluciona produciendo una fístula (aparece un granito en la encía que aumenta y disminuye de tamaño).
 
La endodoncia es una técnica que se realiza de forma muy frecuente, con una tasa de éxito del 85-90%. Sin embargo, aunque la endodoncia se lleve a cabo correctamente es posible que no sea lo suficientemente efectiva para eliminar la infección de forma completa.
 
La causa principal por la que la endodoncia resulta ineficaz es la presencia de microorganismos resistentes.


 

CONTRAINDICACIONES DE LA APICECTOMIA

  • Si diente presenta falsos conductos o alguna fisura o fractura radicular
  • En pacientes con problemas de coagulación
  • Si el diente tiene poco hueso de soporte (enfermedad periodontal muy avanzada)
  • Si el área en la que ha cursado la infección se sitúa próxima al seno maxilar, nervio dentario inferior o alguna zona anatómica importante


DIAGNÓSTICO PARA UNA APICECTOMÍA

Para saber si esta técnica está indicada o no, debemos hacer un estudio general del paciente, así como un estudio radiológico completo con radiografías periapicales, panorámicas e incluso scanner 3D para evaluar la extensión de la infección. Así mismo se realizarán sondaje, percusión dental para descartar otro tipo de patologías que requieren otros tratamientos.
 

 

EL TRATAMIENTO PASO A PASO

La apicectomía o cirugía periapical es un procedimiento sencillo y mínimamente invasivo, siempre y cuando la realice un cirujano experimentado, su duración es de una 1-1,5 horas según el número de dientes a tratar.
 

  1. Como cualquier procedimiento quirúrgico requiere la aplicación de anestesia dental.
  2. A continuación, se hará una incisión a nivel de la raíz dentaria que permitirá el acceso a la zona infectada.
  3. Posteriormente de eliminará todo el tejido infectado mediante instrumental específico.
  4. La raíz se prepara con ultrasonidos y se sella con un material denominado MTA cuyo objetivo es evitar una nueva contaminación bacteriana.
  5. En muchas ocasiones, el profesional recomendará realizar algún tipo de regeneración ósea guiada para maximizar la efectividad del tratamiento.
  6. Para finalizar, se sutura la herida con puntos muy finos para que quede la mínima cicatriz posible

INSTRUCCIONES POSTOPERATORIAS

  • Una vez finalizada la intervención se administrará un antibiótico, analgésico y antiinflamatorio para prevenir la inflamación, el dolor y las infecciones
  • A veces aparecen hematomas faciales que desaparecen a los pocos días
  • La inflamación suele ser leve y aparece a los dos tres días de la cirugía, para prevenirlo aconsejamos aplicar hielo durante las primeras horas
  • Para evitar infecciones recalcamos la importancia de no fumar ni beber alcohol, así como el uso de antisépticos tipo clorhexidina
  • Para prevenir sangrado recomendamos llevar una gasa en la zona durante 1 hora y evitar enjuaguarse la boca las primeras 24 horas
  • Para acelerar la cicatrización recomendamos: enjuagues de agua y sal, así como geles con ácido hialurónico
  • Durante el proceso de cicatrización el paciente deberá llevar una dieta blanda y a temperatura ambiente
  • A los 7-10 días se retirará los puntos de sutura
 
Se debe realizar un seguimiento exhaustivo de este tratamiento realizando visitas de control al mes, tres meses, seis meses, nueve meses y 1 año.
 
Una vez pasado 1 años sin signos de reinfección consideramos que la apicectomía o cirugía periapical ha funcionado.




Para realizar tus consultas, contáctanos en el 913 57 27 40 o a través del formulario en www.profesorsada.com/contacta-con-nosotros

También puedes visitar nuestras redes sociales:
Facebook
Instagram
Twitter




Fdo. Doctora Daniela Carranza

Compartir: