El Blog del Instituto Profesor Sada

URGENCIAS DENTALES EN VACACIONES

URGENCIAS DENTALES EN VACACIONES

Lo primero que debes hacer ante un problema dental es llamar a nuestra consulta, en Instituto Profesor Sada para que podamos ayudarte.
Durante el período de vacaciones (10-23 de agosto), tenemos habilitado un teléfono exclusivo para
urgencias 620 269 886.

Una vez hayas explicado al especialista tu problema, será él equien determine si realmente se trata de una urgencia o no. 
Durante la llamada realizaremos un cuestionario para darte las indicaciones adecuadas. 
 
A continuación, nuestro equipo de expertos ha elaborado una lista de urgencias dentales, que deberíais tener en cuenta para evitar que deriven en el futuro en problemas bucodentales de mayor gravedad: 
 

1-DOLOR DE MUELAS INTENSO Y CONSTANTE.
 
Cuando un paciente afirma un dolor de muelas, suele asociarlo casi de inmediato a la presencia de caries. Cierto es que, aunque esta sea la causa más habitual, el dolor puede deberse también a una infección bucodental, e incluso a la erupción de las muelas del juicio.
 


Si se trata de una caries, ir al dentista es un factor clave, debemos evitar a toda costa que avance y termine afectando la estructura interna de la pieza. La solución suele ser una limpieza de la zona bucal y una obturación (empaste dental).
 
En caso de que tu dolor de muelas se produzca por otra razón, el odontólogo será quien determine el tratamiento idóneo para solucionar el problema bucal. 
 
 

2-INFECCIÓN BUCODENTAL
Los síntomas de una infección suelen ser la inflamación, con exudado o no —es decir, que produzca secreciones como el pus—, enrojecimiento de la zona, dolor y fiebre.
 
Dependiendo de su localización, puede ser periapical (afecta a la raíz dentaria) o dañar la encía. Tipos de infecciones bucodentales
 
·      Inflamación de la pulpa dentaria. Las causas más comunes son caries dentales o traumatismos.
·      Pericoronaritis es una inflamación de la encía, acompañada por una infección, que se produce generalmente con la erupción de un molar. 
·      Flemón, es una infección que aparece en los tejidos blandos pero un estado más avanzado, suele aparecer pus en la zona.
·      Gingivitis aguda, aparece una inflamación, dolor y habitualmente sangrado en las encías. 
·      Aftas bucales extendidas, conocidas popularmente como llagas, pueden llegar a ser muy dolorosas. 
 
 

3-HEMORRAGIA BUCAL 
Cuando hablamos de hemorragia, no hacemos referencia a un pequeño sangrado en el labio o encía, sino a un sangrado importante que no cesa y puede que necesite puntos de sutura.
 
Morder accidentalmente alguna parte de la boca, cortarnos con objetos punzantes, haciendo deporte, sangrado post cirugía…son algunos de los escenarios más habituales en los que se puede producir una hemorragia bucal. 
 
 

4-TRAUMATISMO OROFACIAL 


 
·      A veces, un mal golpe puede provocar el desplazamiento o la rotura de algún diente. En algunos casos puede tratarse de una fractura complicada, cuando el diente se quiebra hasta el punto del nervio y genera mucho dolor. Si el traumatismo solo ha afectado al esmalte (la parte más externa), no suele generar molestias graves, tan solo puede producir sensibilidad que desaparece con el paso de los días. 
 
·      Tratamiento con prótesis u ortodoncia, si de forma natural o por un impacto, sufres daños en los materiales colocados en la zona oral: daños graves causados por lo brackets, fractura de una funda…
 
·      La luxación mandibular, puede producir daños en la articulación temporomandibular (ATM), provocando dolor, debilidad e incluso una amorfia del volumen facial.
 


5-ROTURA DE MANDÍBULA
Sufrir una fractura en la mandíbula a consecuencia de un golpe muy violento, sea del tipo que sea, es muy doloroso y peligroso.
En Instituto Profeso Sada contamos con un área de cirugía maxilofacial, pero en estos casos recomendamos acudir inmediatamente al hospital, allí un cirujano maxilofacial se encargará de valorar la situación y proceder a la intervención que sea necesaria.
 



¡FELIZ VERANO A TODAS NUESTRAS SONRISAS!

 

Compartir: