El Blog del Instituto Profesor Sada

¿CÓMO ES TU MORDIDA?

¿CÓMO ES TU MORDIDA?

Desde Instituto Profesor Sada explicamos al detalle los diferentes tipos de mordida mediante la siguiente clasificación: 
 

-CLASE I (MORDIDA CORRECTA): significa que el canino inferior muerde (3-4mm)por delante del canino superior,  es decir, los dientes a la perfección como si fueran una cremallera.
 

-CLASE II : la mandíbula muerde más atrás de donde tiene que morder. El canino inferior no está 3mm por delante de la superior, está justo por debajo o muy por detrás.

Tratamiento.
Depende de la edad y otros factores del paciente se puede corregir con brackets, avance mandibular ortopédico, extracciones o cirugía ortognática. 


-CLASE III:  la mandíbula muerde más adelante de donde tiene que morder. El canino inferior está a más de 3mm por delante de la superior

Tratamiento.

Dependiendo de la edad y otros factores del paciente se puede corregir con brackets, avance mandibular ortopédico, extracciones o cirugía ortognática. 


 

– SOBREMORDIDA: es uno de los problemas que más afecta a la estética facial del paciente (el paciente muestra un perfil sin mentón/barbilla) Se trata de una superposición casi completa de los dientes anteriores superiores sobre los dientes frontales inferiores.

Tratamiento y objetivos:
Ortodoncia. Puede considerarse junto a la cirugía ortognática dependiendo de la gravedad de cada caso.
conseguir retroceder los dientes anteriores y avanzar los posteriores de manera permanente y prevenir daños en la ATM. 


 

– MORDIDA CERRADA: desgaste de los dientes como un efecto natural propio del envejecimiento provocando una mordida cerrada que en el tiempo puede ocasionar un problema grave.
Esteticamente hace parecer a la persona mayor y desdentada.

Tratamiento
Ortodoncia más colocación de coronas dentales o carillas.


– MORDIDA CRUZADA: Los dientes inferiores se superponen sobre los dientes superiores. Cabe destacar que la mordida cruzada en los dientes anteriores hace que la barbilla sobresalga. El tratamiento más indicado es la ortodoncia aunque si es severa, puede requerirse la cirugía ortognática de forma complementaria a la ortodoncia.


– PROTRUSIÓN (Dientes de conejo): puede llegar a  provocar deformaciones faciales e incapacidad para cerrar los labios.

Tratamiento:
Como en el resto de mordidas, la ortodoncia, combinada con cirugía ortognática en los casos más severos.



-MORDIDA ABIERTA: los dientes superiores e inferiores no logran unirse debido al contacto entre los dientes posteriores. Provoca dificultad a la hora de morder.

Tratamiento y objetivos:
Ortodoncia combinada con cirugía ortognática en algunos casos.
Mejorar  la masticación del paciente y la posición de los labios y su estética.




Dra Daniela Carranza
Codirectora Instituto Profesor Sada
www.profesorsada.com

Compartir: