El Blog del Instituto Profesor Sada

BLANQUEAMIENTO DENTAL. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

BLANQUEAMIENTO DENTAL. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

- ¿QUÉ MANERAS SEGURAS HAY DE BLANQUEARSE LOS DIENTES?
A día de hoy contamos con numerosos tratamientos para cambiar el color del esmalte dental, todo dependerá en función de la estética dental de cada paciente así como de su salud bucal,
 
Un buen blanqueamiento debe tener por finalidad una belleza dental estética teniendo por resultado una boca bonita y sobre todo natural. Cuanta más edad tenga el paciente el color dental se va oscureciendo así que el resultado final será mucho más notable.
 
·     Limpieza bucal con bicarbonato
Uno de los trucos que debemos realizar antes de un blanqueamiento es realizar una limpieza bucal con ultrasonidos que permite quitar el sarro acumulado en las superficies de los dientes. Además en este tipo de limpiezas también se tratan las manchas superficiales Muchas veces este paso se omite y es un gran error. Si el tono de las dientes es bonito puede no ser necesario realizar un blanqueamiento si no limpiezas bucales más continuas en consulta 
 
·     Blanqueamiento en clínica.
Son procedimientos bajo estricta supervisión del odontólogo. Se basa en la aplicación del gel blanqueador directamente sobre la superficie dentaria y su posterior activación a través de Luz LED, halógena, láser o plasma. Este procedimiento dura de 40 minutos, consiguiendo magníficos resultados en tan solo una sesión.
 
·      Tratamiento de blanqueamiento ambulatorio. El Odontólogo toma unos moldes de los dientes del paciente y confecciona una férula adaptada a su boca.
Esta férula debe ser rellenada por el paciente con el gel blanqueador y aplicarlo durante 2 horas diarias o durante la noche por espacio de dos a tres semanas.
 

 
·     Carillas Feldespáticas. Son unas "láminas muy finas"  que se colocan en la cara visible del diente. En primer lugar, haremos un estudio de su sonrisa y si es preciso un mock up para determinar qué cambios necesitamos para convertir su sonrisa en una sonrisa natural y estética. Una vez decidido el tratamiento a realizar, se modelará mediante fresas muy finas la cara visible del diente. El tallado es siempre menos agresivo que el de una corona.
 
 
 
- ¿ES MEJOR EN CASA O EN CLÍNICA?
 
Todo dependerá de las necesidades del paciente. Si necesita resultados inmediatos el blanqueamiento ambulatorio quedaría descartado ya que en clínica conseguimos blanquear los dientes en tan solo 90 min gracias a nuestro tratamiento FLASH SMILE (envío documento con toda la información). 
Si tiene un presupuesto más ajustado el blanqueamiento en casa es más económico ya que el paciente es responsable de seguir las pautas que le marca el profesional.
Hay muchos factores que determinan que tratamiento es el más adecuado y dejarse guiar por el profesional es la base de un buen resultado.
 
- ¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR UN BLANQUEAMIENTO PARA QUE SEA SEGURO?
 
Es incuestionable que este no se realice por un profesional cualificado.
En Instituto Profesor Sada sólo trabajamos con producto seguros, con una regulación sanitaria y vendidos por empresas adecuadas. La calidad del tratamiento evitará problemas severos.
 
 
- ¿DEBEMOS FIARNOS DE LOS PRECIOS 'LOW COST' O CÓDIGOS DE DESCUENTOS QUE VEMOS POR INTERNET?
 
Lo barato sale caro. Los grandes ofertas/promociones en blanqueamientos dentales pueden llegar a originar llagas, problemas dentales irreversibles e incluso quemaduras. Ya que no utilizan productos de primera calidad y por ello su coste es mucho menor. 
 
 
 
 
- ¿CUÁNDO DEBEMOS DESCONFIAR DE UN BLANQUEAMIENTO? ALGO QUE NOS DIGA QUE NO ESTAMOS EN EL SITIO CORRECTO. 
 
Hay que sospechar de ofertas, centros comerciales  y peluquerias donce a veces se ofertan tratamientos de blanqueamientos sin hacer un diagnóstico previo de salud bucodental y realizados por personal no cualificado
 
- ¿SON SEGUROS LOS KITS DE BLANQUEAMIENTO EN CASA QUE VEMOS EN FARMACIA? 
 
En  principio si lo son, ya que llevan una concentracion de agente blanqueante pequeña, algo que por otro lado, reduce su eficacia.
 
- ¿AHORA QUÉ TÉCNICA ES MEJOR PARA BLANQUEAR? COMBINACIÓN DE TRATAMIENTO EN CLÍNICA, O PRIMERO EN CASA Y LUEGO EN CLÍNICA...
 
Todo dependerá del paciente. En nuestra clínica no somos partidarios de crear sonrisas clonadas y artificiales, siempre realizamos tratamientos cien por cien personalizados.En la actualidad las “sonrisas falsas” sufren rechazo.
 Si hablamos en términos generales recomiendo realizar primero un tratamiento en clínica ajustado al paciente y posteriormente realizar un tratamiento de férulas ambulatorias para potenciarlo o a modo de recordatorio unos meses después si el diente  ha perdido la totalidad  del blanco obtenido.
 
 
- ¿QUÉ HAY DE LA SENSIBILIDAD?
 
En efecto, nuestra experiencia como expertos en blanqueamientos dentales y tras evaluar a los pacientes podemos afirmar que existe un incremento de la sensibilidad dental ante estímulos como calor o frío durante las primeras 24-48 horas tras realizar el tratamiento. Una vez hayan pasado 2 días el paciente no notará este aumento de sensibilidad. Esto no significa que existan daños y quede por supuesto algún tipo de hipersensibilidad dental. Un blanqueamiento de calidad no conlleva riesgos. Actualmente con la incorporación de hidroxiapatita en los geles blanqueadores esta sensibilidad se ha visto reducida e incluso no se produce. Además existen tratamientos desensibilizantes específicos para prevenirlos.
 
- ¿QUÉ TIPO DE SUSTANCIA SE USA PARA BLANQUEAR? ¿EN QUÉ CONCENTRACIÓN? ¿MEJOR CARBAMIDA O HIDRÓGENO?  
 
Se utilizan tanto peróxido de carbamida como peróxido de hidrógeno. La concentración y tipo de agente blanqueante se selecciona en función del tipo de tinción del diente, calidad del esmalte, presencia de hipersensibilidad previa etc. Por tanto es un tratamiento absolutamente personalizado para maximizar su eficacia.
 
 
 
- ¿EN QUÉ CASOS NO SE PUEDE BLANQUEAR UNA BOCA?
 
Es necesario que el odontólogo, realice un estudio del color dentario de cada paciente y determine si es apto para someterse a un blanqueamiento dental.
 
Si no existe un estado de salud bucodental libre de caries y sufrimos de una  enfermedad periodontal activa  un blanqueamiento no sería adecuado y ni recomendable.
 
Es aconsejable que las embarazadas, al tratarse de un tratamiento puramente estético, pospongan el blanqueamiento para después del parto y época de lactancia.
 
- ¿HAY QUE HACERSE ALGUNA PRUEBA PARA SABER LA SALUD DE NUESTRA BOCA ANTES DE HACÉRSELO?
 
 Para Saber si es conveniente o no realizar un blanqueamiento dental se debe realizar un estudio y mostrar un diagnóstico dental apto para este tipo de tratamientos.
 
Uno de los trucos que debemos realizar antes de un blanqueamiento es realizar una limpieza bucal con ultrasonidos que permite quitar el sarro acumulado de la superficie de los dientes. Además en este tipo de limpiezas también se tratan las manchas superficiales. Muchas veces este paso se omite y es un gran error.
También se deben pulir los dientes con una pasta fluorada que retarda el acúmulo de sarro y las tinciones, y con unas tiras interproximales se mejora la higiene en los espacios interdentales, y se eliminan las manchas entre diente y diente.



INSTITUTO PROFESOR SADA

www.profesorsada.com 


Compartir: