Tel. 91 357 27 40
C/ Ana Teresa 30, edificio E / 28023 Aravaca, Madrid


Ortodoncia estética

< Volver a tratamientos Ortodoncia estética
Una sonrisa bonita, auténtica y natural es la mejor carta de presentación para la vida personal y profesional de cualquier persona. Una sonrisa agradable, te aportará seguridad y causaras una buena impresión en las personas que te rodean.
 
Si quieres conseguir unos dientes bien alineados y una sonrisa armónica te presentamos las diferentes alternativas disponibles en la Unidad de Ortodoncia Estética
 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿En qué consiste la ortodoncia?

La Ortodoncia es la parte de la odontología cuyo fin es corregir la posición incorrecta de los dientes y las alteraciones de sus correspondientes huesos.

¿Cuáles son las ventajas de la ortodoncia?

Un tratamiento de ortodoncia, correctamente realizado, permitirá el alineamiento de los dientes y normalizara la posición y el tamaño del hueso maxilar y la mandíbula.

La ortodoncia hará que los dientes puedan encajar bien entre ellos permitiendo una máxima función masticatoria. También, al estar los dientes perfectamente alineados, facilitaran que las técnicas de higiene sean más efectivas. Por ultimo, unos dientes bien colocados mejorarán tu sonrisa y, evidentemente la estética de tu boca.

¿Porqué se produce la malposición de tus dientes y/o huesos?

Las causas más frecuentes son:

Herencia familiar.

Hábitos como el chupete o chuparse el dedo que hace que se adelanten los dientes superiores.

Perdida de dientes de leche antes de su momento de recambio por el diente definitivo ( generalmente por el abuso de dulces).

El consumo de alimentos blandos, que hace que el tamaño de los huesos sea insuficiente para albergar todos los dientes.

Pacientes que respiran por la nariz, tienen vegetaciones o inflamación de amígdalas que complican el desarrollo normal de los huesos y dientes.

Enfermedades periodontales tienden a movilizar los dientes y dan lugar a una mala colocación.

¿En qué consiste el estudio de ortodoncia?

Para estudiar los alteraciones de posición de los maxilares y dientes es necesario realizar:

Registro de modelos: es una copia en yeso de su boca. Estos se colocarán en un "simulador de la boca" llamado articulador que reproducirá la posición de los dientes y huesos maxilares.

Registro fotográfico: son una serie de fotografías de la boca y cara para observar sus posible anomalías funcionales y estéticas.

Registro radiológico: son radiografías específicas sobre el cuales se llevan a cabo unos trazados de la posición de los dientes y huesos determinando el problema y la gravedad del mismo.

Esto ayudara al ortodoncista a diagnosticar y planificar el tratamiento más exacto para su problema.

¿Cuáles son los tratamientos de ortodoncia?

El tratamiento PREVENTIVO cuyo fin es erradicar los hábitos que originan deformidades infantiles, generalmente en la dentición temporal (de 3 a 6 años).

El tratamiento INTERCEPTIVO está dirigido a facilitar la salida normal de los dientes definitivos y a mejorar el tamaño y la posición de los huesos maxilares, generalmente cuando se inicia el recambio de los dientes de leche por los definitivos (de 7 a 11 años).

El tratamiento CORRECTIVO es el indicado cuando ya han salido los dientes definitivos (de 12 a 15 años).

¿Qué tipos de aparatos de ortodoncia existen?

Aparatología removible: son aparatos constituidos por una placa delgada de resina que se ajusta al paladar y generalmente se le añaden diversos elementos metálicos, capaces de mover los dientes con sus correspondientes huesos.

Sólo pueden corregir defectos leves o moderados. Deben ser retirados durante las comidas ya que dificultan las masticación.

Aparatología fija: son unos pequeños dispositivos que van pegados a los dientes (brackets) y se conectan mediante unos alambres específicos (arcos) que generan fuerzas que permiten el movimientos óseos y dentarios. Están indicados para corregir los defectos moderados o graves.

¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia?

El tratamiento tiene como objetivo conseguir unos dientes sanos, bien ordenados y con gran eficacia para la masticación El éxito definitivo puede estar determinado por diversos factores: la reacción de los dientes y huesos al movimiento, la colaboración del paciente, factores hereditarios, etc.

¿Qué es la retención en ortodoncia?

Los dientes recién movidos tienen "memoria" y tienden de forma natural a regresar a su posición original. Para evitar esto, una vez finalizado el tratamiento, se retiran los aparatología ortodóncica y se colocan por unos sencillos y cómodos dispositivos fijos o removibles denominados retenedores que son revisados periódicamente por el ortodoncista.

¿Cuál es la edad idónea para el tratamiento de ortodoncia?

Los defectos en la posición de los dientes y los huesos, pueden comenzar a manifestarse a precozmente, generalmente cuando el niño va perdiendo los dientes de leche y son sustituidos poco a poco por los dientes definitivos. Este es el momento ideal para solicitar consejo del ortodoncista u odontopediatra que le indicará cual es el mejor momento.

Habitualmente, la mayoría de los pacientes suelen comenzar su tratamiento de ortodoncia entre los 6 a los 14 años. Esto depende de la salida de los dientes y muelas permanentes, y del crecimiento de óseo, cuyos defectos precisan de una corrección inmediata.

En ocasiones, hay defectos leves y pasajeros en los que el profesional cualificado no debe precipitarse, ya que existe la posibilidad de una corrección espontánea.

En definitiva, es necesario depositar la confianza en un profesional, quien en base a su experiencia clínica y criterio ético debe decidir cuál es la edad más adecuada para iniciar un tratamiento de Ortodoncia en el caso de que sea necesario.

¿Es posible la ortodoncia en pacientes adultos?

Hoy en día el tratamiento de pacientes adultos es una realidad. El tratamiento va dirigido a corregir el progresivo deterioro de los dientes y hacer que estos perduren a lo largo de la vida del paciente. Muchos pacientes adultos que no se hicieron ortodoncia cuando eran más jóvenes demandan en la actualidad este tratamiento.

Es importante tener en cuenta que, la ortodoncia en pacientes adultos es más delicada y tiene ciertas limitaciones un cuanto a los movimientos a realizar.

Como la estética es un factor decisivo en estos pacientes, cabe destacar el desarrollo de técnicas invisibles (Incógnito®), técnicas transparentes (Invisalign®), y brackets estéticos que cumplirán las expectativas del paciente adulto en este sentido.

¿Qué información debe recibir el paciente?

Intentamos que todos nuestros pacientes obtengan una información detallada sobre el problema que presenta, sus características individuales, las diferentes posibilidades de tratamiento y el resultado final previsto.

Además, el especialista en ortodoncia le informara sobre la duración aproximada del tratamiento así como los cuidados que deberá tener durante el mismo.

Nuestro personal de atención al paciente le indicará coste económico y la manera de hacerlo efectivo así como el sistema de financiación.

¿Cuándo comenzar a cuidar de los dientes?

Nuestros dientes son "pequeñas joyas" que deben ser cuidadas y mimadas desde que aparecen en la boca. Por ello, recomendamos que la primera visita al Odontopediatra sea a los 3 años.

De este modo, iremos vigilando la salida de los dientes y podremos detectar de forma temprana alteraciones en la posición de los mismos así como las posibles malformaciones óseas y planificar el tratamientos en caso de ser necesario.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de ortodoncia?

El precio de un tratamiento de ortodoncia va a depender de la técnica empleada ( brackets Damon, Invisalign, ortodoncia Incógnito etc…), así como la duración del tratamiento.
Generalmente este tipo de tratamiento requiere varios meses y se puede ir financiando mediante pequeñas cuotas mensuales según la duración del mismo, haciéndolo muy llevadero para el paciente. Nuestro presupuesto de ortodoncia será siempre cerrado según la valoración previa de nuestra ortodoncista.

En Instituto Profesor Sada, cuidamos todos los aspectos (incluido el económico) y por ello disponemos de un sistema de financiación a 12,18,24 y hasta 36 meses para que todos nuestros pacientes puedan ser sometidos a este tipo de tratamiento con un presupuesto cerrado.