Tel. 91 357 27 40
C/ Ana Teresa 30, edificio E / 28023 Aravaca, Madrid


mag@zine by Instituto Profesor Sada

18
Sep
2014

¿Tienes halitosis? te explicamos por qué se produce y cómo solucionarlo..............

Post by Unidad de prevención y Salud bucodental


¿Tienes halitosis? te explicamos por qué se produce y cómo solucionarlo..............

La halitosis o mal aliento es un conjunto de olores desagradables que se desprenden de la cavidad bucal. Su origen es muy variado y se estima que aproximadamente un 30% de la población adulta ha padecido alguna vez este problema en su vida. También hemos detectado que la halitosis aumenta con la edad pero son las personas mas jóvenes las que más reclaman su tratamiento.

Hay tres tipos de halitosis:
HALITOSIS VERDADERA
PSEUDOHALITOSIS (cuando el olor bucal no existe pero pensamos que tenemos halitosis)
HALITOFOBIA: Ocurre cuando tras tratar una halitosis verdadera o pseudohalitosis seguimos sientiendo la sensacion de mal sabor de boca.

La halitosis tiene fundamentalmente muchas repercusiones a nivel psicológico ya que el mal aliento puede afectar a las relaciones sociales, profesionales e incluso de pareja.

El mecanismo de aparición de este problema se debe a la existencia de unas bacterias que generan unos gases (compuestos sulfurados). Estas bacterias suelen presentarse en el dorso de la lengua y en las bolsas periodontales.

En el 90% de los casos la halitosis tiene origen en la boca, sobre todo en pacientes que padecen gingivitis y periodontitis. Es debido a esto, el papel fundamental del odontólogo en el diagnóstico y tratamiento de la halitosis.

Cuando uno padece halitosis, presenta un olor desagradable que es más intenso en las primeras horas del día ya que las bacterias han estado multiplicándose durante toda la noche en los tejidos de la boca y además, porque por la noche la cantidad de flujo de saliva es menor. Esta situación se da también cuando uno permanece varias horas de ayuno, en situaciones de estrés y cuando uno habla durante un tiempo prolongado.

En muchas ocasiones este problema es detectado antes por las personas que tenemos a nuestro alrededor que por nosotros mismos, creando una situación de rechazo, lo que podría generar una influencia negativa en las relaciones sociales y personales.

¿Cuales son las factores que favorecen la halitosis?

1- Dieta: una dieta poco equilibrada y determinados alimentos como la cebolla, ajo,picantes,dulces pueden incrementar el nivel bacteriano y causar halitosis.

2- Tabaco: además de ser un factor agravante de las enfermedades de las encías, produce mal aliento.

3- Mala higiene bucal: al no haber un correcto estado higiénico de tu boca las bacterias se depositan sobre las superficies de los dientes, encías y sobre el dorso de tu lengua. Allí crecen y se multiplican emitiendo los compuestos sulfurados que provocan el mal aliento.

4- Boca seca:la saliva es un lubricante natural que favorece la autolimpieza de la boca. Existen situaciones en las que la cantidad de saliva en una persona esta mermada (xerostomía), lo cual puede favorecer el problema de halitosis.

5- Infecciones bucales: flemones, abscesos, caries, infecciones tras extracciones dentales, enfermedades de las encías, pueden general mal olor oral.

6- Medicamentos: determinadas medicinas pueden contribuir al "síndrome de boca seca" (xerostomía) que a su vez genera halitosis.

7- Otras enfermedades: algunos cánceres, alteraciones metabólicas, reflujos gástricos, incluso la dificultad respiratoria en niños pequeños causada por cuerpos extranos como alimentos pueden producir este desagradable mal olor.

¿Cómo podemos combatir la halitosis?

Si la halitosis es verdadera, el odontólogo te recomendará una limpieza y dará todas las intrucciones de higiene bucal (técnica de cepillado, cepillos interproximales, seda dental, colutorios y dentífricos especiales, raspadores linguales e irrigadores bucales. Es muy importante establecer un protocolo de mantenimiento para ASEGURAR LOS RESULTADOS en el futuro.

Si hay gingivitis y/o periodontitis y caries, se llevará a cabo el tratamiento periodontal preciso, así como la realización de obturaciones y tratamiento conservadores.

Así mismo, recomendaremos llevar una dieta equilibrada evitando agentes irritantes tipo tabaco, alcohol etc...

En caso de pseudihalitosis, aconsejaremos el tratamiento combinado con un especialista en psiquiatria o psicología.

Nuestros consejos prácticos para combatir la HALITOSIS

1- LAVA BIEN TUS DIENTES TRAS CADA COMIDA:
mejor si lo haces con una pasta fluorada.
2- USA SEDA DENTAL, IRRIGADOR BUCAL O  CEPILLOS INTERPROXIMALES: al menos 1 vez al día.
3- NO TE OLVIDES DE CEPILLAR TU LENGUA: puedes usar limpiadores específicos.
4- SI LLEVAS PROTESIS PARCIALES, COMPLETAS, RETENEDORES O PROTECTORES BUCALES, recuerda que han de lavarse a diario tras cada comida y que existen productos especiales para su limpieza.
5- EVITA LA BOCA SECA:  para ello evita el tabaco, bebe mucho agua, reduce la ingesta de café y alcohol. Utliza colutorios sin alcohol. Si padeces síndrome de boca seca te recomendaremos colutorios especiales y sustitutos salivales para reducir esta situación.
6- LLEVA UNA DIETA EQUILIBRADA: bebe mucho agua, y evita comidas picantes, fuertes como ajo y cebolla, y come muchas verduras y frutas.
7- RENUEVA PERIODICAMENTE TU CEPILLO DE DIENTES. la duración media de un cepillo es de tres meses.
8- SE CONSTANTE CON TUS REVISIONES BUCODENTALES EN EL DENTISTA: lo ideal es que acudas al menos cada 6 meses a revisión y limpieza profesional.