Tel. 91 357 27 40
C/ Ana Teresa 30, edificio E / 28023 Aravaca, Madrid


mag@zine by Instituto Profesor Sada

25
Ago
2014

Tengo Bruxismo: ¿Cómo se trata?

Post by Unidad de ATM


Tengo Bruxismo: ¿Cómo se trata?

¿Se puede tratar el bruxismo?
 
La mayoría de los especialistas coinciden  en que el bruxismo no se detiene y tampoco tiene una cura específica. 
El objetivo del tratamiento persigue, básicamente, frenar el daño  y aliviar las principales molestias como los dolores y la tensión muscular.  
El odontólogo especialista en ATM deberá tener en cuenta el estado general de salud, la edad, y qué tan avanzada esté la enfermedad, para determinar el mejor esquema de tratamiento.
 
-Bajar los niveles de ansiedad ( relajante a naturales como valerianas, infusiones...).
 
- Confección de la férula de descarga. La férula se hace a la medida del paciente, según un modelo que previamente se toma. El material en el que se confecciona suele ser de acrílico duro. Nosotros no somos partidarios de las férulas blandas.
Generalmente, este aparato sólo se coloca en el maxilar superior, aunque en algunos casos se hace necesario ajustarlo al maxilar inferior. 
Recomendamos su uso para las noches, no obstante, quienes padecen del bruxismo diurno, también tienen que usarlo cuando se encuentren realizando actividades de mucha concentración ( ejemplo, gimnasio). La férula amortiguará el apretamiento y reducirá el desgaste dentario. 
 
- Cuando la situación es urgente, para relajar una mandíbula muy rígida, se coloca un desoclusor, que es una pieza de acrílico rígido y se ubica en el sector anterior de los maxilares. Es una medida temporal, se usa, aproximadamente, por 12 horas y no se puede emplear mientras se está durmiendo porque es un dispositivo superficial, no está completamente acoplado a la dentadura y se corre el riesgo de que la persona se lo trague.
 
- En algunas ocasiones, el bruxismo disminuye o desaparece completamente después de realizar ajustes en la mordida mediante trabajos ortodóncicos u ortopédicos.
 
 
Nuestras recomendaciones.......
 
•Reducir toda actividad estresante durante las últimas horas del día.
 
•No pensar o discutir intensamente antes de dormir. 
 
•Aplicar alguna técnica de relajación durante el día y antes de dormir. 
 
•Mantener un buen estado físico, pero evitar los ejercicios extremos después de las ocho de la noche. 
 
•Evitar ingerir alcohol, café o té, tres horas antes de dormir, así como comidas muy pesadas. 
 
•No fumar antes de irse a la cama, pues la nicotina aumenta el tono muscular y los despertares; de hecho, el fumar se considera un factor de riesgo. 
 
•Establecer un ambiente de sueño favorable, agradable y tranquilo, en una habitación fresca, ventilada, silenciosa y oscura.
 
•Tratar de relajar los músculos faciales y mandibulares durante todo el día, y convertir esta práctica en una actividad habitual.
 
•Masajear los músculos del cuello, de los hombros y de la cara, y buscar cuidadosamente nódulos pequeños y dolorosos, denominados puntos desencadenantes, que pueden referir el dolor a lo largo de la cabeza y la cara. 
 
•Aprender ejercicios de estiramiento para ayudar a recuperar el equilibrio normal de la acción muscular y articular a cada lado de la cabeza. 
 
•Aplicar hielo o calor húmedo en los músculos de la mandíbula inflamados. Cualquiera de las dos terapias tiene efectos beneficiosos. 
 
•Evitar comer alimentos duros como nueces o caramelos.
 
-Evitar comer chicles.
 
- Reponer dientes perdido para equilibrar la masticación.

- Fisioterapia cráneo facial.