Tel. 91 357 27 40
C/ Ana Teresa 30, edificio E / 28023 Aravaca, Madrid


mag@zine by Instituto Profesor Sada

18
Oct
2014

Cuidados bucodentales para el paciente con cáncer

Post by Unidad de Prevención y Salud bucodental


Cuidados bucodentales para el paciente con cáncer

El Mes de octubre ha sido elegido por la Organización Mundial de la Salud como el mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. 
 
Queremos, mediante este post, dar toda la información necesaria sobre los cuidados bucodentales en pacientes con todo tipo de cáncer.
 
Sí te han diagnosticado un cáncer debes saber que antes de comenzar tu tratamiento de quimioterapia o radioterapia debes tener la boca en el mejor estado de salud.

Te indicamos las precauciones que debes tener  a la hora de someterte a un tratamiento dental antes, durante y después de tu tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

Antes del tratamiento oncológico
 
Sí te han diagnosticado un cáncer debes saber que antes de comenzar tu tratamiento  de quimioterapia o radioterapia debes tener la boca en el mejor estado de salud.
 
Cuida tus encías...
 
Realizate una limpieza bucal para eliminar restos de sarro que pueda haber entre tus dientes. Pregunta a tu dentista para que te aconseje un cepillo dental eléctrico (DIAMOND Clean de Phillips ) y un buen irrigador bucal ( Airfloss).
Tu periodoncista te hará una valoración clínica y radiológica  y verificará sí padeces enfermedad peridontal. Sí esto fuera así, deberás hacerte un tratamiento periodontal para evitar que esta enfermedad empeore durante el tratamiento oncológico.
 
Trata tus caries....
 
Revisa que no tengas caries y en caso de tenerlas que tu odontólogo realice todos los tratamientos conservadores necesarios (empastes, endodoncias).
 
Sanea tu boca....
 
Sí presentas dientes en mal estado que no puedan ser conservados o que tengan infección  tu cirujano bucal ha de realizarlas extracciones lo antes posible. Una vez termines con tus ciclos de tratamiento,  ya los recuperaremos mediante implantes.
 
Siempre intentaremos que  estos tratamientos se realicen en el menor tiempo posible, ya que el tiempo para empezar con tu tratamiento  contra la enfermedad es primordial.
 
Una vez comenzado el tratamiento oncológico...
 
Sí ya estas en tratamiento con quimioterapia realizaremos los tratamientos autorizados por tu oncólogo. Generalmente al principio del tratamiento te encontrarás lo suficientemente bien porque tu nivel de defensas será alto  y tu te encontrarás con fuerzas.
 
Reducción de defensas y plaquetas...

Con el paso de los ciclos la quimioterapia genera reducción de glóbulos rojos ( anemia) y blancos haciendo al paciente más susceptible a infecciones bucales  debido a la bajada de defensas y  disminución del recuento de plaquetas que favorecen la aparición de hemorragias. 
Por ese motivo, en estas fases no recomendamos hacer ningún tratamiento agresivo y en caso de necesidad urgencia, deberemos seguir el protocolo un específico, coordinándolo con tu oncólogo por si necesitarás alguna medicación específica o transfusión de agregado plaquetario para el día del tratamiento dental.
 
Los efectos colaterales de la quimioterapia y radioterapia de cabeza y cuello pueden afectar a la cavidad bucal...
 
Toda la medicación puede provocar sequedad bucal ( xerostomia) que unido a la bajada de leucocitos, pudieran ocasionar mucositis (inflamación de las mucosas) e incluso infecciones por hongos (candidiasis). Ante esto, te recomendamos una hidratación con líquidos, uso de productos lubricantes y colutorios específicos para la xerosotmia, una dieta equilibrada evitando los picantes, ácidos, alimentos fuertes y en caso de sufrir candidiasis el tratamiento oportuno.
 
La sequedad bucal o xerosotmia facilitará además la presencia de caries. Estas caries suelen tener un patrón especial denominado "caries rampantes"que aparecen en los cuellos dentarios y son caries muy agresivas que van segando el diente poco a poco. Por ello, te recomendamos maximizar tu higiene durante la terapia y utilizar enjuagues con flúor que remineralizara los dientes.

Tras finalizar el tratamiento oncológico...
 
Una vez terminado los tratamientos deberás consultar con tu oncólogo cual es el momento más idóneo para retomar tu tratamento bucodental. 
Generalmente para todos los tratamientos  que implican sangrado ( limpiezas, extracciones...)  debemos tener al menos 150.000 plaquetas y un recuento leucocitorio correcto para prevenir infecciones.
 
En muchas ocasiones la químioterapia es citotóxica y podrían ocurrirse neuralgias tras un tratamiento tan simple como la limpieza.
 
Si tan dado radioterapia de cabeza y cuello debes tener que cuenta que hasta al menos 1 año después no podrán colocarte implantes ni realizarte extracciónes por el riesgo de lesión de tu hueso (osteoradionecrosis).