Tel. 91 357 27 40
C/ Ana Teresa 30, edificio E / 28023 Aravaca, Madrid


mag@zine by Instituto Profesor Sada

16
Jul
2014

¿ Cómo cuidan los famosos sus dientes durante el verano?

Post by Unidad de Prevención y Salud bucodental


¿ Cómo cuidan los famosos sus dientes durante el verano?

Los famosos lucen sonrisas preciosas durante todo el año. Esto no es fruto de la casualidad, pues se cuidan durante todo el año y durante el verano siguen una serie de cuidados para que mantengan esas sonrisas tan blancas y bonitas.

Te contamos todas las precauciones que debes tener durante este verano si quieres que tu boca se mantenga sana durante el resto del año.


De todos es sabido que las altas temperaturas constituyen un caldo de cultivo para la proliferación de bacterias que son las que pueden producir  caries, gingivitis, aftas, e incluso boqueras.
 
La boca es la parte inicial del trato digestivo. Por lo tanto, el buen cuidado y la ingesta de alimentos adecuados durante la temporada de calor, son fundamentales en la prevención de estas enfermedades.
 
Durante el verano solemos alterar nuestro estilo de vida y también la dieta, por ello las medidas higiénicas suelen ser menos frecuentes y el tipo de comidas suelen ser más azucaradas.
 
Las celebs lo saben y no bajan la guardia durante el verano, saben que una dieta equilibrada debería incluir jugos de frutas, verduras y agua en forma abundante, de esa manera, previenen la aparición de enfermedades bucodentales.
 
Además reducen la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas, ya que aumentan los niveles de ácido que afecta a los dientes.
 
Durante esta época del año se debe insistir la higiene bucodental ya que las comidas entre horas son más frecuentes. Por ello no dudan el realizar cepillado dental tres veces al día ya que de esta forma se neutralizan los ácidos que atacan al esmalte dental. además es imprescindible complementar el cepillado dental con seda dental, cepillos interproximales e irrigadores bucales con el fin de limpiar aquellas zonas de difícil acceso.
Es muy importante no olvidar el cepillado de antes de dormir, aunque este a veces de pereza, ya que por la noche se reduce la secreción salival, lo cual facilita la acción de los ácidos y la concentración de bacterias anaerobias que originan las enfermedades dentales.
Cambia tu cepillo cuando las cerdas o filamentos hayan perdido la forma y estén deformadas, cada 3 meses aproximadamente.
 
Muchos de los padres aprovechan esta época en la que los niños no tienen colegio para poder realizarles una revisión por el Odontopediatra antes de irse de vacaciones. De esta forma, es posible la detección precoz de cualquier patología evitando que estas empeoren y generen dolor en la boca del niño que obliguen a asistir de urgencias en mitad de las vacaciones estivales.
 
Los hábitos alimenticios suelen cambiar en verano. Cada año, en cuanto suben las temperaturas, nuestro cuerpo pide alimentos refrescantes y ligeros. Pero muchas veces las consecuencias que puede tener para nuestros dientes el consumo de ciertos productos son desconocidas por la mayoría.

Os mencionamos los alimentos MÁS ADECUADOS que toman los famosos para cuidar de sus dientes este verano....
 
 
1. Frutas y verduras.
 
Las frutas son una excelente fuente de  vitaminas y minerales.
 
La sandía, además de contener gran concentración de agua, es muy  rica en vitaminas A y C y potasio.
 
El melón destaca por ser rico en vitaminas del grupo B, y en concreto es rico en  ácido fólico, que previene la formación de aftas en la boca. 
 
El kiwi mejora los niveles de vitamina C que ayudan a mantener unas encías saludables. 
 
Ell tomate, rico en licopeno, es un poderoso componente para la prevención de diferentes tipos de cáncer, entre ellos el de boca. 
 
2. Lácteos y derivados.

Los quesos y los yogures son alimentos muy ligeros, siendo una gran fuente de calcio, vitaminas como la A y B y diferentes minerales.
 
3. Mariscos y pescados.

Un ejemplo es la sardina, con alto contenido en  flúor, el principal defensor ante la caries.
Los pescadosaportan ácidos grasos tipo Omega 3 podrían ayudar a controlar la inflamación gingival.  
 
4. Bebidas.

El calor nos obliga a estar constantemente hidratados , el beber al menos 2 litros de agua al día resulta imprescindibles. Resulta mejor tomar agua que bebidas gaseosas y azucaradas, ya que permite la hidratación de las mucosas de la boca.
 
 
Alimentos perjudiciales para los dientes
 
Los helados tienen un altísimo porcentaje de azúcares que fomentan la aparición de caries. Además, pueden provocar hipersensibilidad dental al estar tan fríos. Cómelos con moderación.
 
Las bebidas muy azucaradas tipo granizados poseen azucares refinados que facilitan la aparición de caries e inflamación, y sus compuestos químicos pueden oscurecer los dientes.  

Las bebidas muy ácidas pueden favorecer la erosión de los dientes. 
 
Las bebidas alcohólicas en exceso provocan infecciones bucales, caries e incluso podrían predisponer a la aparición de cáncer bucal.

El vino, el café o el té como bebida habitual puede teñir los dientes y darles el aspecto envejecido.
 
 
El tabaco es el gran enemigo de las mucosas y los dientes ya que disminuye la oxigenación de las encías dando lugar al envejecimiento prematuro e irritación  de los tejidos que rodean al diente.

 
ANTES DE IRTE DE VACACIONES no dudes en visitar a tu odontólogo medida de prevención y para realizarte una limpieza profesional. Asi podrás prevenir muchas sorpresas!!!